sábado, 9 de mayo de 2009

Bloque T2.1

Bueno, se está acabando ya el cuatrimestre, así que estoy echando la vista atrás y viendo que ejercicios me faltan por hacer, por aquello de tener todo completo, caray. Empiezo por el tema 2, ya que el tema 1 me da hasta verguenza ponerme a hacer algo de ahí.

Ejercicio 1
El motivo de este ejercicio es buscar un editor XML especializado o un editor que tenga posibilidad de editar XML. En principio, probé con Quanta, el editor de código html en linux por excelencia (aunque ya como que le deja de gustar a uno). Finalmente, decidí que Quanta sigue sin convencerme en el área de HTML, por lo que lo desinstalé y a por otra, mariposa.
Despues de descubrír a un troll en un blog que pedía encarecíamente que se pudiera instalar Dreamweaver, y por una referencia extraña, por una vez descubrí que un troll podría servir para algo: citar de pasada para criticar al editor Bluefish. Por una vez he encontrado un editor que me guste en Linux, y por supuesto, también soporta XML, como debe ser. Tiene un entorno apañao, y una barra que se llama "personalizable", donde te va poniendo las cosas que mas usas (no veas, cacho de avance). Sigo con él desde que lo descubrí (hace ya algunos meses) y la verdad, me parece una opción más que aceptable, si bien le sigue faltando la opción de "vista previa" o de "edición gráfica". Ahora, que a estas alturas del "conocimiento", como que me la trae un poquillo... floja.
Finalmente, decir que gedit, el editor de gnome, también tiene soporte para resaltar el código en XML, pero sin más, no abre ni cierra etiquetas ni nada de eso. Cosas de ser un editor de texto plano.

Ejercicio 2
Este ejercicio era simplemente visualizar un archivo XML en el navegador, pero... ¡Ah! ¡Se veía bonito y todo! ¿Cómo puede ser eso? Normalmente, abrimos con firefox algún archivo xml y se ve normalito, con las etiquetas resaltadas y poco más. Pero el misterio (no tan insondable) era que este archivo se veía bien. Pistas... es de un blog, el blog de JJ...

¡Claro! ¡Ahí está la respuesta! Se trata de un feed RSS (creo, a lo mejor es Atom, pero cualquiera se pone a buscar). Total, que nuestro amigo Firefox nos engaña y tiene una plantilla exclusiva para mostrarnos de forma bonita los feed RSS (donde nos da también la opción de suscribirnos mediante la opción tan graciosa de "marcadores dinámicos", curioso cuando menos.. aunque donde esté un lector tradicional). Indagando encontré que Firefox llama a estos archivitos:
@import chrome://global/locale/intl.css";
@import "chrome://global/skin/formatting.css";
Donde se encuentran todas las directrices para mostrar un feed de RSS. Bonito, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario